viernes, 23 de enero de 2009

Aeropostal - Alas de Venezuela

Para los inicios de la aviación comercial, Venezuela no contaba con sistemas de comunicación efectivos, ya que su sistema ferroviario no presentaba continuidad a lo largo del país y, lo irregular de su geografía dificultaba el paso en vehículos; sin embargo es uno de los últimos países en América del Sur en utilizar la aviación comercial como medio efectivo de transporte.
Es aquí cuando la compañía francesa Aéropostale, líderizada por su propietario Marcel Bouilloux-Lafont decide entrar en Venezuela hacia el año de 1.929. Encontrándose Venezuela virtualmente dividida gracias al Río Orinoco y siendo el lado sur del país una zona rica en oro y más tarde una zona productora de hierro, partiendo del puerto de Ciudad Bolívar a unos 300 Km del Océano Atlántico y cerca de Puerto España. Por otro lado desde la ciudad de Maracaibo de donde se extraen grandes cantidades de Petróleo que son trasladadas a la isla vecina de Curaçao para ser refinados.

Ante estas condiciones Aeropostale ve a Venezuela como un puente para comunicar Sudamérica con las islas del Caribe Guadalupe y Martinique; materializándose esta idea el 3 de Julio de 1929.

Los primeros vuelos de la aerolínea fueron realizados por tres Latécoé 28´s, aunque también se utilizaron en estos primeros vuelos los latécoére 26. Para el 31 de Diciembre de 1933 el gobierno venezolano adquiere la aerolínea cuando inexplicablemente el gobierno francés corta el subsidio que le daba a esta compañía.

Ya en manos venezolanas, la aerolínea seguía a cargo de personal francés, dirigido por Robert Guérin, hasta el primero de Enero de 1935, cuando se toma el nombre de Línea Aeropostal Venezolana (LAV) y las operaciones pasan a manos criollas, a cargo del comandante Francisco Leonardi, arrancando la compañía con un capital de 1.600.000 Bs., pero es solo para el 21 de Mayo de 1937 cuando el estado venezolano se hace propietaria del total de la aerolínea, asumiendo como medidas el aumento del capital y sustituyendo los Latécoé 28´s por fairchild 71s y comenzando el programa de expansión, con la pronta adquisición de seis Lockheed modelo 10 A Electras. En 1939 el centro de operaciones fue transferido de Maracay a Maiquetía debido a su cercanía con Caracas. Para 1942 se había aumentado considerablemente el número de aeronaves. Con la segunda guerra mundial se incrementa notablemente el interés en el transporte aéreo, especialmente cuando es América del Sur y principalmente Venezuela uno de los más importantes proveedores de petróleo a las filas aliadas.

Para 1994 sus operaciones comerciales cerraron, en un esfuerzo del Ejecutivo Nacional por reducir los gastos del gobierno, por lo que en 1996 esta, fue adquirida por la CORPORACION ALAS DE VENEZUELA, empresa de capital 100% privado, reiniciando sus operaciones el 07 de enero de 1997.

1 comentario:

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